Los determinantes domésticos en la formulación de la posición argentina en las negociaciones de la Ronda de Doha. Interrogantes en torno al dilema distributivo

Trabajo presentado en el V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP), en la ciudad de Buenos Aires, durante julio de 2010.

Decargar: ZELICOVICH-ALACIP

Enviar comentarios a: jzelicovich@yahoo.com.ar

Resumen:

Se analiza la influencia de los determinantes domésticos estructurales en la formulación de la posición argentina en las negociaciones multilaterales de comercio de la Ronda de Doha, en la OMC. Estas negociaciones suponen una nueva distribución de ganadores y perdedores del comercio internacional, lo que lleva a considerar el nivel nacional de la negociación. En el caso argentino historicamente la ausencia de una identidad clara de su modelo de desarrollo ha traído como consecuencia la volatilidad y baja efectividad de las herramientas de política comercial, influyendo tambien en la política hacia las negociaciones multilaterales. De cara al desarrollo de la Ronda de Doha se plantea considerar cómo estos determinantes se traducen en la posición argentina, y su variación en el período en cuestión (2001-2009). Ello abre interrogantes a su vez para la discusión del conflicto distributivo en sí mismo, y el debate de la estrategia argentina en la OMC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s