Entrevista Radial “Mientras dura el conflicto con Brasil ponen a la diplomacia en alerta”

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/58435/Mientras_dura_el_conflicto_con_Brasil_ponen_a_la_diplomacia_en_alerta.html

“Mientras dura el conflicto con Brasil ponen a la diplomacia en alerta”
Julieta Zelicovich, analista internacional del Conicet
20-05-2011 |  10:18 hs.


Julieta Zelicovich, licenciada en Relaciones Internacionales, y becaria rosarina del Conicet, analizó hoy la relación comercial que Brasil mantiene con Argentina y los sucesivos conflictos que se presentan a través de esta unión.

Desde el programa Base de Datos (FM 107.1de 8 a 10) se comunicaron con la analista internacional, quien explicó que finalmente a pesar de los roces y las medidas que se implementan desde un lado y el otro, la relación se normaliza siempre y sigue siendo de cooperación, pero que mientras duran las acusaciones “la diplomacia queda en alerta” .

La relación es siempre complicada con Brasil, ahora se vuelve a tensar con el caso de este intercambio bilateral comercial. ¿Cómo ves la relación con el socio mayor del Mercosur?

Sí, la relación es tensa, producto de la gran intensidad de flujo que ambos países tienen entre si. La situación se ha vuelto aún más conflictiva a partir de la implementación por parte de Argentina en el último período de medidas de defensa comercial que afectan directamente el comercio con Brasil y dejan a la relación en una situación de vulnerabilidad y dejan a la diplomacia en estado de alerta.

Pero, los términos de intercambio están siendo muy desfavorables con nosotros. Desde el otro lado dicen que no se puede pensar en una cosa distinta, que la Argentina es mucho más primaria, por lo tanto esos productos no tienen como destino Brasil, que es imposible que se acomoden los términos de intercambio. ¿Quién tiene la verdad?

La cuestión pasa por un serie de asimetrías que determinan como se va a realizar el comercio, pero no significa que Argentina debe exportarle a Brasil productos primarios. De hecho nuestra exportación de productos primarios argentinos no está destinada a Brasil.

¿Cuál puede ser un plan razonable para arreglar esta balanza bilateral?
Se necesitan políticas de fondo que entiendan las asimetrías estructurales. Desde la Argentina es necesario implementar políticas que incentiven la producción. Desde el Mercosur las medidas como las estructuras para atacar las asimetrías reguladas desde hace poco, son una guía, pero son insuficientes.

Nuestros empresarios locales no tienen herramientas como banca de financiamiento y organismos que promuevan por ejemplo las Pymes que sí hay del otro lado, y dicen pelean con desventaja.

Sí, Brasil tiene una posibilidad de subsidiar sus productores mucho amplia que la que tiene Argentina, y ese es uno de lo argumentos por los que desde Argentina se implementan este tipo de medidas que regulan el comercio.

De todas formas parecería que en estos roces fuertes la decisión esta pensada desde los dos lados, por avanzar por un terreno de negociación. 

La relación es de cooperación sin lugar a dudas. Periódicamente todos los años ha habido situaciones de roce como estas, en las cuales no siempre se ha llegado que Brasil implemente este tipo de medidas, pero debido a la presión que las medidas argentinas hacen con los lobbies brasileros, tarde o temprano generan roces, y aparece la importancia de la diplomacia para encausar la relación en una situación d e cooperación. Se había hablado antes de la paciencia de Lula frente a Argentina y eso es justamente lo que diferencia la relación con Brasil, o Chile, con quienes les acepta las medidas comerciales. Debido a la relación de interdependencia que hay por el proceso de integración, las cuestiones políticas se vuelven fundamentales para poder entender la regulación del comercio.
Por eso vemos que; a pesar de los conflictos que aparecen, a la semana o a los diez este tipo de reuniones logran sacar adelante la relación.

¿Se puede hablar de una cuestión estructural, de una decisión coyuntural de los brasileños. O bien se puede abonar esta hipótesis de que Lula había sido un poco más condescendiente con Argentina?

En términos estructurales, la relación va a seguir siendo de cooperación, vamos a encontrar en la política comercial de Brasil algunas medidas de defensa comercial, con mayor énfasis que el gobierno de Lula, pero que también tiene que ver con decisiones de producción y el momento en que se encuentra el comercio de Brasil. El Mercosur está afianzado como una de sus políticas estructurales, si bien va a haber mayor cantidad de este tipo de situaciones, no va a dejar de ser una relación de cooperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s