Oportunidades para las exportaciones

Articulo de divulgación publicado en la edición especial Anuario 2014 de la Revista Punto Biz.

 

Descargar publicación: Columna Zelicovich

Contacto: jzelicovich@yahoo.com.ar

 

Versión completa:

Escenario de oportunidades para las exportaciones de la provincia de Santa Fe.

Por Julieta Zelicovich

Los primeros meses del 2014 muestran una recuperación paulatina de los flujos de comercio a nivel mundial. Se vive un clima distinto al que existía tan solo dos años atrás. Superado lo peor de la crisis los intercambios comerciales van en aumento, a la vez que la comunidad internacional en su conjunto ha decidido reiniciar viejas negociaciones y completar otras nuevas, inyectando dinamismo en los mercados y las políticas públicas. Las expectativas de los organismos internacionales apuntan a cerrar el año con un crecimiento del comercio del 4,7% anual, el doble que lo alcanzado en 2013, y consolidar ese crecimiento en 2015. Las regiones de Asia, Oriente Medio y África se presentan como los mercados más dinámicos en este escenario, seguidos por América Central y del Sur.

Con un horizonte más optimista en el plano internacional, la Argentina se encuentra en la encrucijada de o revisar sus políticas nacionales y sanear sus indicadores macroeconómicos para lograr la tan mentada inserción comercial externa; o bien continuar por la senda –un tanto anacrónica- de la sustitución de importaciones. Históricamente la inserción internacional de la Argentina no sólo ha dependido de las transformaciones del escenario internacional, sino también del plano doméstico. Dos cuestiones resultan centrales en el desenlace de la situación actual: por un lado, el resultado de la ecuación de la variación del tipo de cambio y la inflación sobre la competitividad de los productos exportables (principalmente manufacturas), por otro, el paso de las restricciones de las importaciones a las políticas de promoción de las exportaciones como vía para lograr el superávit comercial. Si la primera de estas cuestiones representa la principal amenaza, la segunda ordena la senda de las oportunidades.

En efecto, desde hace unos meses la opción del gobierno parece ser la de la vuelta a los mercados y el reconocimiento de los nuevos patrones de producción y comercio a nivel mundial. A la par que se han mantenido restricciones a las importaciones, el gobierno nacional ha hecho una renovada apuesta por las exportaciones, la cual se ha plasmado desde enero de 2014 en el PADEX (Programa de Aumento y Diversificaciones de las Exportaciones). Lo novedoso de este programa es que muestra una visión más compleja de las transformaciones del sistema internacional pos-crisis, y pone una una serie de instrumentos de promoción -ferias comerciales, financiamiento y reintegros- en función de dicha visión. El programa pretende alcanzar un incremento de las exportaciones de hasta un 17% agregado en los primeros dos años, así como la diversificación de mercados y la agregación de valor. Estas estimaciones se concentran principalmente en el sector de las manufacturas (agrícolas e industriales), y en una inserción creciente en los mercados emergentes con potencialidades para la Argentina.

Estas son buenas noticias para las empresas santafesinas. La provincia, que ha presentado un crecimiento positivo de sus exportaciones, aunque menor en términos relativos respecto al de años anteriores, puede sacar provecho de estas nuevas políticas y potenciar ciertas tendencias de los primeros meses del 2014. Muchos de los productos de la oferta exportable santafesina se encuentran comprendidos en el PADEX Lácteos, aceites, miel, frutas, pescados, así como medicamentos, insecticidas, bombas, y maquinaria agrícola, son algunos de los productos incluidos en el programa, que cuentan con mayores ventajas para ingresar a los mercados seleccionados. Dejando de lado la concentración de las exportaciones en la soja y sus derivados, algunos datos interesantes que se observaron en los primeros meses del 2014 y que pueden potenciarse a partir de ahora son el crecimiento de la industria alimentaria santafesina, de los lácteos, y de preparaciones a base de cereales y harinas, así como de la del plástico y sus manufacturas.

En consonancia con las tendencias de los mercados globales, África se ha posicionado como un destino de importante crecimiento para las ventas de la provincia. En tanto que con India comenzaron a haber negocios en productos de las industrias químicas y farmacéuticas, sector de importante potencialidad en la zona. Este país además se convirtió en uno de los principales destinos de los aceites exportados de la provincia, luego de que Irán, Europa y África redujeran la compra de estos productos. China, sobreestimada en el imaginario social, explicó sólo el 2% de las exportaciones provinciales de enero y febrero y concentró sus compras en productos con bajo valor agregado (Animales vivos y productos del reino animal, Carne y despojos comestibles, Leche y productos lácteos, y Cereales), conforme el último informe del IPEC. En contracara América Latina fue el principal mercado de las exportaciones de maquinaria santafesina. Brasil, aún con la contracción que presentó en el comercio de vehículos respecto de igual período del año anterior, llegó a absorber el 10% de las ventas santafesinas, principalmente maquinarias y manufacturas industriales.

En un escenario internacional en transformación, con nuevos actores reposicionándose y con distintas dinámicas de negocios, las exportaciones de la provincia tienen mucho terreno por ganar. El PADEX es una orientación en cuanto a los destinos y productos con mayores potencialidades, no obstante el desarrollo de cada experiencia dependerá en gran parte de la capitalización que pueda hacerse de las lecturas de evolución de los mercados. Decodificar las tendencias globales del sistema económico internacional junto a la identificación y explotación de las ventajas competitivas propias, y el aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno, son la clave para crecer vía exportaciones en el escenario actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s